Mensajería urbana

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Los procesos logísticos aplicados al comercio electrónico parte 3

En el blog de hoy descubre cómo la atención al cliente y la tecnología de información son elementos esenciales en los procesos logísticos. Desde la gestión de canales de comunicación hasta la integración de sistemas tecnológicos, estos aspectos impactan en la eficiencia y competitividad de tu negocio. ¡Asegúrate de trabajar y desarrollar estos procesos clave!

Hoy, te contamos el paso N° 3 para cumplir las promesas de tu cliente:

  • PROCESOS DE DISEÑO ESTRATÉGICO
  • PROCESOS OPERATIVOS
  • PROCESOS DE SOPORTE

PROCESOS DE SOPORTE

Se trata de actividades que si bien no son centrales ni exclusivas de la logística, constituyen una parte elemental del proceso y sin las cuales los resultados de los esfuerzos operativos se verían afectados.

    • Atención al cliente:

La atención al cliente es fundamental en el servicio de ecommerce, ya que se encarga de establecer y gestionar los canales de comunicación con los clientes. Es importante destacar aspectos de atención al cliente que sean diferenciadores y valiosos para los clientes en un mercado competitivo. Se deben disponer de canales de comunicación eficientes y capacitados para brindar información y resolver consultas en el momento oportuno, evitando demoras que puedan afectar las entregas. La elección de los canales y el tono de las conversaciones depende del tipo de clientes y la imagen deseada por la empresa. Cada vez más empresas adoptan formas de comunicación informales a través de mensajería, chats, y correos electrónicos, adaptándose al mercado en el operan. 

Podemos diferenciar tres tipos de comunicación con el cliente:

    • previa a la compra: proporciona información para la toma de decisión de compra, y normalmente comprende la disponibilidad de productos, los plazos y formas de entrega. 
    • durante la compra: involucra el estado y trackeo del envío, así como cualquier cambio en las condiciones pactadas.
    • posterior a la compra: brinda soporte acerca del uso de los productos adquiridos, y en caso de ser necesario permite gestionar las devoluciones. 


    • Tecnología de información: 

La tecnología desempeña un papel crucial en los procesos logísticos al mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones. Las empresas que no se adapten a soluciones tecnológicas pueden quedar rezagadas en términos de competencia. La información precisa y oportuna es un recurso crítico en todos las etapas de la cadena logística y permite ofrecer disponibilidades de productos, cumplir con los plazos de entrega, optimizar los costos y brindar un servicio al cliente eficiente. 

Los sistemas tecnológicos que respaldan el flujo de información suelen ser complejos y requieren integración y sincronización. Es importante considerar el diseño de estos sistemas desde el principio, ya que resulta difícil modificarlos una vez que la operación está en marcha. Afortunadamente, cada vez es más accesible acceder a soluciones tecnológicas de alta calidad bajo el modelo de SaaS (Software as a Service), que permite pagar por el uso sin realizar grandes inversiones en implementación. 

¿Crees que tu negocio aplica estos procesos logísticos o aún deben trabajarlos y desarrollarlos a futuro? 

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